sábado, 8 de septiembre de 2012

10 cosas que extraño de Tijuana.

Antes de venir a vivir a Philadelphia pensaba en cómo mi vida iba a ser acá, y tenía miedo, pensaba en qué cosas nuevas haría y cómo me adaptaría a vivir en un contexto gringo.

Lo mas difícil es y será el dejar atrás a mi familia. Tener que hablar por teléfono o enviarnos correos para saber qué sucede allá es a veces desesperante, especialmente si la linea telefónica tiene fallas. 

Gracias a Facebook estoy en contacto con mis amigos, con algunos incluso mas que cuando vivía en Tijuana.

Sin embargo, aparte de la compañia de la familia y los amigos hay algunas cosas que extraño de mi Tijuanita, que me hacen sentir super lejos y apartada de mi ciudad natal. 

Aqui la lista de las cosas mas extrañadas....

1.- La comida china. 

Yo no sé si los chinos que viven en esta área de los Estados Unidos no eran tan buenos cocineros cuando se mudaron aqui, pero definitivamente la comida china de California, y especialmente de Baja California se encuentra a años luz de distancia de la de acá. No hay comparación... 

2.- El sobreruedas los domingos.

Obvio es mas que el sobreruedas, es ir con mi Pa al sobreruedas. Pero extraño ese lugar donde puedes encontrar tesoros si tienes paciencia y sabes negociar. Aunado con el sobreruedas, las gorditas de chicharrón que compraba en el Puesto de las "Gorditas de los Hermanos". 

3.- El futbol soccer dominical.

Acá tienen las temporadas de baseball, de futbol americano, de hockey, de basketball colegial, hasta golf... ¿¿Y el soccer?? Nada. Nadie lo ve, si voy a una casa, me tengo que chutar en juego de Hockey o el de futbol americano y ya choles. Lo bueno es que mi papá me enseño a apreciar el baseball, si no, no habría nada de deportes que ver en la tele.  Y bueno, otra cosa que extraño es la Lucha libre de la Triple A los domingos en la mañana. ;)
Los rudos, los rudos, los rudooos....

4.- La televisión en español (o radio) 

Y no es por echarle porras ni a TV Azteca o Televisa o Telemundo.. Mas bien, extraño escuchar mi idioma con acento mexicano en la tele o el radio... 

5.-Comprar cerveza en el Oxxo.

En Pennsylvania es ilegal vender alcohol en tiendas de coveniencia. Asi que el alcohol se vende en "Depositos Certificados" en donde pides tu cheve y te la dan en drive thru... Pero extraño ir al oxxo y agarrar mi six de Dos équis del refrigerador, el clamato, mis sabritones y mi crema lala.


6.- Los vendedores de comida ambulantes

Extraño al muchacho de los Hot-dogs, al carrito de la birria, el camión de los tacos de pescado, "los tamales de piña, de carne, de elote, de rajas con queso", o el PAAAAN.  Y esa certidumbre de que si tienes hambre te puedes parar en una esquina y elegir la "Delicattessen" que prefieras... 


7.- El clima...

Uno nunca se daría cuenta de las incomodidades que ocasiona vivir en un lugar del mundo en donde el clima no se mantiene en los 20 grados centígrados la mayor parte del año. En Tijuana te puedes poner la MISMA ROPA todo el año, dependiendo de la temporada le agregas o quitas capas de prendas, pero puedes usar lo mismo 365 dias del año. Acá la gente tiene dos guardaropas, el de invierno y el de verano. No hay manera de combinarlos. Tienes que estar siempre al pendiente de cuantos grados de temperatura es, pa saber si te llevas el suéter o el abanico... Ay no...


8.- Pagar mucho dinero por cosas que en Tijuana no pagaba tanto.

La gente dice que en EUA todo es mas caro. Y en mucha medida tienen razón. Pero como Tijuanense, siempre he comprado en Estados Unidos. Mi ropa, electrónicos, zapatos, accesorios.. Todo era gringo (o mas bien chino) Pero viviendo acá... ir al mercado y que te cobren 2 dólares por tres manzanas o pagar 12 dólares para ir al cine cuando en Tijuana pagaba 40 pesos.. No es de Dios.

9.- Encontrar cosas qué leer en español.


Si bueno, existe el internet. Pero para mi es casi como encontrar el Santo Grial cuando llega a mis manos algo impreso en español. Aunque sea chafa, me emociono al ver cosas escritas en español en paredes o en anuncios. 

10.- Escuchar a personas hablando español.

Es que este idioma tiene una candencia diferente... No se cómo explicarlo pero si escucho a alguien que está hablando español cerca de donde estoy, luego y luego me pongo a buscarlos y quiero abrazarlos, hablar con ellos y preguntarles de donde son. Hoy me pasó con unos niños españoles en el mercado (Papá me dás una moneda para ponerle al cccerdito...?) y con unos puertoriqueños en una tienda (es que llevo el vestido velllde y el violeta..)


Hago esta lista por que la verdad, viviendo en Tijuana nunca sentí que estas cosas fueran importantes, o que las fuera a extrañar. Ahora se han convertido en objeto de mi afecto y cada vez que tengo la oportunidad de volver a Tijuana trato de aprovechar lo mas que puedo. 

Pero sobre todo, se los digo para que valoren las cosas sencillas de la vida.  Amigos mios... valoren. 








jueves, 6 de septiembre de 2012

Lista para trabajar

Acá en Estados Unidos ya empezaron las clases. POR FIN!

He estado esperando que empiecen desde que empezaron en Tijuana...

Estas últimas semanas he tenido que presentarme muchas veces con personas que nunca habia conocido, que nacieron en otro pais diferente al mio y que su idioma natal no es el español..

Ya perdí la cuenta de cuántas veces he dicho;

Hi! I'm Catalina, the Spanish Teacher.

Hahaha...