viernes, 3 de agosto de 2012

De como cocinar es mi talento sin explotar. (O "Las recetas de mamá"


A veces me pregunto si le contaré a mis nietos cómo mi mamá hacía huevos con salchichas, frijoles y papitas para desayunar. La comida en si, no tenía nada emocionante. Los desayunos en mi casa en México son de los mejores momentos que recuerdo con mi familia. Hablaré de ellos a mis nietos, pero no por que la comida haya sido fuera de este mundo sino por que las conversaciones y compartir la mesa rodeados de las personas que mas nos quieren es una bendición.


Avelina nos enseñó a mi hermana y a mi a limpiar, ( o mas bien, aprendimos a sobrevivir los sabados y domingos por la mañana cuando ella quería tener una casa "impecable') Pero, con permiso de ella les voy a decir: Cocinar es algo que como madre de familia hacía diariamente, pero no es algo por lo que será recordada en la posteridad.


Cocinando unas Chuletas
como las que hace mi
 Ma.
Mi mamá no es como la mamá de Gerardo que hace Tamales, Pozole, Birrias y Barbacoas, o como a mamá de Liliana que en Dia de Acción de Gracias hace un Pavo (y me invita).  Mi Ma no es como mi Tia Rosa que hace deliciosos Chiles Rellenos, Pie de Piña y Jamones para Año Nuevo. Y sin duda alguna no es como mi suegra o mis parientes políticos que hacen que la comida y su preparación sea casi obra de arte. 


Mi mamá es una mamá moderna que le pide a mi tia Mary la salsa para el mole o compra una Birria en el Costco y que solo hace tamales en Navidad con sus hermanas y unicamente para platicar alrededor de la mesa.


Lo de mi Ma es la naturaleza, cuidar sus plantas, regarlas, cortarlas, plantar nuevas. Eso es lo que a ella le gusta, le da tranquilidad, le inspira. Si no fuera por que los animales no le gustan ni tantito diría que es igual que su mamá. Pero no, Doña Chuy cocinaba, bastante y sabroso. Mi abuelita Chuy hacía tortitas de papa, de carne deshebrada, de camarón, arroz rojo con elote,  sopa de chícharo, agua de melón.

Miniflan..
Después de haber platicado todo esto, me doy cuenta que no tengo nada que demostrar. Cuando vivía en casa no cocinaba más que lo básico. Y le advertí a Daniel antes de casarnos que las artes culinarias no eran lo mio. No por que lo haya intentado y fracasado, sino por que nunca lo había hecho. 


Papas horneadas y Pork Chops.
Ahora me encuentro viviendo lejos de casa y durante un año tuve mucho tiempo libre. -"Demasiado" seguramente mi papá estará pensando...- Y durante ese año he aprendido a cocinar. Es fácil. 


Empanadas de Pollo
Ahora hago algunas de las "recetas de mi mamá" como Tacos Dorados con lechuga, cebollitas curtidas, queso, crema, salsa, pepinos, zanahorias... Todo en recipientes pequeños acomodados alrededor de la mesa. O chuletas con cebolla, tomate y chile.. He hecho otras recetas de mi suegra como unas Costillas Glaseadas y un Pollo Crujiente.




Pollo, papas y brocolli
Tambien cocino recetas que nunca hice antes y que busco en internet, como flan, pollos, fajitas, milanesas y empanadas.


Sin embargo, haga lo que haga. Intente lo que intente. No puedo hacer la carne molida que hacía mi Ma, ni la machaca. No me sale, sabe diferente, sabe falsa.
Pechugas de pollo super crispy!



Mi mamá no es la GRAN cocinera, pero alimentó a nuestra familia no solo con comida, sino con amor y compromiso. Logró combinar su trabajo como profesora y su famoso "rol" como mujer.   Y eso es, antes que todo lo que quiero lograr para mi y mi futura familia. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario